IA: Nuevos roles, viejos vínculos - La reconfiguración de nuestras interacciones sociales
- Mery Lehmann

- 19 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La inteligencia artificial no es solo para automatizar tareas o dar respuestas, sino que cada vez más roles tradicionalmente humanos se están fusionando con las IAs Generativas y reconfigurando las las relaciones entre las personas.
Los nuevos roles de la IA
IA como pareja virtual
Cada vez más personas recurren a chatbots de IA como “parejas virtuales” en busca de compañía, de escucha atenta, de amistad. Apps como Nomi o Replika permiten generar avatares personalizados, que al entrenarlos con la información personal, los gustos, los deseos de las personas se convierten en un amigo fiel 24x7, que recuerda todos los detalles y que nunca rechaza, se enoja o deja de interactuar.
Mediante un sistema algorítmico, los chatbots logran captar nuestra atención, y dar las respuestas deseadas, lo que genera un aumento de la interacciones que se vuelve un círculo muy confuso entre lo humano y lo sintético. Según un estudio publicado recientemente por el International Association for Relationship Research, 1 de 4 jóvenes de entre 18 y 29 años utiliza IA con fines afectivos. La publicación también identificó que hay un aumento de búsqueda de este tipo de interacciones con IA asociado a un menor bienestar emocional.
IA como psicólogo, coach y apoyo emocional
Otro rol en expansión es el de la IA como psicólogo o coach de apoyo. Quienes lo han experimentado coinciden en que su mayor potencial es la inmediatez en las respuestas y la empatía.
Sin embargo, los chatbots suelen ser muy complacientes (especialmente ChatGPT). Aquí aparece una tensión importante porque pueden reforzar nuestras propias ideas y pensamientos, reforzar burbujas cognitivas y desalentar el pensamiento crítico, y también alentar patrones de pensamientos negativos.
La pregunta -creo- no es si funcionan, sino cómo y hasta dónde es saludable delegar estos espacios.
IA como tutor/a de aprendizaje
En el ámbito educativo, la IA está asumiendo un rol cada vez más importante como tutor/a de aprendizaje. En Eidos, desarrollamos MentorIA para acompañar programas de aprendizaje, tanto propios como de otras organizaciones. La plataforma Khanamigo fue pionera en crear un chatbot de aprendizaje para que los estudiantes puedan aprender de manera amigable sobre distintos temas. Gemini, el chatbot de Google, funciona como una herramienta guía para aprender; permite crear cuestionarios, tarjetas didácticas, resúmenes de audios sobre los distintos contenidos.
IA como asistente personal
También podemos encontrar infinidad de chatbots de IA entrenados para mejorar nuestra eficiencia y productividad funcionando como asistentes virtuales personales. Por ejemplo, la empresa Zapia promociona su asistente personal como una IA que permite organizar agendas, reservar turnos, contratar servicios, realizar cotizaciones.
¿Qué delegamos y qué preservamos?
Estas reconfiguraciones de la IA en roles tradicionalmente humanos nos invitan a una reflexión profunda:
👉 ¿Qué queremos conservar como parte de nuestra humanidad?
👉 ¿Qué estamos dispuestos a delegar en la tecnología?
Porque la IA puede acompañar, asistir y potenciar.
Pero no debería reemplazar aquello que nos constituye como personas.


