top of page
  • Foto del escritorEidos Global

¿Qué es y cómo dar Feedback efectivo?


¿Qué es y cómo dar Feedback efectivo?

Diciembre suele ser un momento de reflexión, de introspección y de proyección de desafíos y metas para el año entrante. En ese marco, y como parte de una serie de 4 workshops, tuvimos en Eidos Global la alegría de recibir a Melina Furman como guía de un encuentro sobre feedback. Ese espacio nos permitió conocer nuevas herramientas para trabajar la retroalimentación de manera efectiva, tanto en nuestras formaciones hacia aprendices externos, como en nuestro propio espacio laboral entre pares.


¿Por qué pedir y recibir feedback?

En su libro Enseñar distinto Melina define al feedback efectivo como “la devolución que ayuda a la otra persona a mejorar su desempeño y a seguir comprometida con su aprendizaje”. En Eidos Global es muy importante escucharnos y aprender de aquellas cosas en las que nos fue bien y también en lo que no tanto. De esta forma podemos mejorar y crecer tanto personal y profesionalmente



Estrategias potentes para dar y recibir un buen feedback

  • Dar devoluciones en lugar de valoraciones: es clave orientar a las personas para que sepan cómo acercarse a los objetivos planteados. Un ejemplo clásico es, a la hora de corregir una actividad escolar, en lugar de dar como “devolución” frases del estilo: ¡muy bien!, Excelente!, o calificaciones numéricas; es mucho más útil para los aprendices recibir valoraciones sobre sus logros y pistas sobre cómo seguir por el “buen camino”.

  • Dar feedback con foco en la tarea:: Es importante atender a la dimensión emocional que se pone en juego al recibir feedback, y para eso es clave centrar nuestras devoluciones en las tareas realizadas y no en las cualidades de las personas.

  • Dar feedback claro y preciso: una buena metáfora es dar feedback como un gps, como un indicador que nos orienta en dónde estamos parados, a dónde queremos ir, y cómo llegar a destino.

  • Balancear valoraciones y sugerencias: No centrar las devoluciones en el error, sino resaltar los puntos positivos para luego sugerir acciones para seguir mejorando.



¿Cómo hacerlo?


  1. La escalera de retroalimentación es una serie de 4 escalones que propone partir de la observación y de la valoración, para luego avanzar hacia la indagación y las sugerencias. Esta técnica trata de construir un diálogo entre quien da y quien recibe feedback, de modo de poder dar una valoración genuina y constructiva.




2. Te pido prestado, te regalo es un modo de dar feedback ideal para retroalimentación entre pares. Puede utilizarse tantos en espacios áulicos, como en ámbitos laborales y consiste en manifestar algo que hayan encontrado relevante del trabajo de la otra persona, y así “tomarlo prestado”, y a su vez mediante “te regalo” ofrecer algún recurso (video, libro, etc) que pueda ser guía para seguir mejorando las tareas.

Ahora qué conoces un poco más acerca de la retroalimentación positiva, te invitamos a qué realices el siguiente ejercicio y reflexiones mediante los indicadores de valoración del semáforo (rojo, amarillo o verde): ¿qué tan bueno te consideras para dar feedback? ¿y para recibirlo?




Comentarios


bottom of page