El objetivo de un proyecto de impacto social es lograr un cambio positivo, verdadero, sostenible y significativo en la vida de las personas. La solución a un problema debe comenzar y finalizar con la comprensión de la realidad. ¿Nuestro proyecto trata un problema real? ¿Pudimos lograr una transformación?
La medición de impacto es uno de los pilares de cualquier proyecto que busque contribuir al cambio sistémico. Implica recopilar datos, sistematizarlos y analizar la información disponible con el fin de comprender los efectos reales que se han logrado en la vida de las personas y sus comunidades.
A partir de este proceso, es posible no solo registrar resultados sino también construir una visión integral de la efectividad y el alcance de las acciones ejecutadas. Esta información nos facilitará dos procesos que resultan fundamentales para toda organización:
El aprendizaje continuo: comprender cuánto las acciones ejecutadas nos acercaron al lugar esperado permite reconocer aquellas estrategias que resultaron más eficientes, ajustar los planes, optimizar el uso de los recursos disponibles y lograr una mayor efectividad a futuro.
La toma de decisiones basada en la evidencia: los datos que resultan del monitoreo y evaluación de impacto permiten tomar decisiones más acertadas y alineadas con los objetivos del proyecto, guiando los próximos pasos de manera más objetiva a partir de la evidencia.
Te presentamos cómo enfocamos la medición de impacto en SilverTech.
SilverTech es una iniciativa de Eidos Global en colaboración con el BID Lab, enfocada en potenciar la economía plateada en Argentina.
¿Qué es economía plateada? El BID la define como “aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores”; y que definimos en las personas mayores a 50 años.
El proyecto busca dar respuesta a los desafíos que enfrenta el talento +50 a la hora de reinsertarse o reinventarse en el ámbito laboral. Para ello, se trabaja en el upskilling de las personas y en la sensibilización de las organizaciones en torno al edadismo, una problemática que limita las oportunidades a la generación plateada como consecuencia de sesgos y creencias.
¿Cuáles son los objetivos que impulsaron el trabajo de SilverTech?
El programa trabaja tres ejes principales:
Capacitar al talento +50: nos propusimos formar a 2.000 personas con el fin de potenciar sus habilidades digitales técnicas y socio-emocionales-laborales
Fortalecer las oportunidades laborales: esperamos que 600 personas estén empleadas luego de 6 meses de finalizada la formación.
Construcción de una comunidad de organizaciones comprometidas con la diversidad etaria: trabajamos para reunir a 60 organizaciones aliadas para fomentar un compromiso y un cambio sistémico.
Para monitorear el grado de avance en nuestros objetivos utilizamos instrumentos como formularios estructurados, registros de formación y encuestas de satisfacción, entre otros. Al 31 de octubre del 2024 logramos:
+2.300 personas fueron formadas en el programa.
+600 están empleadas luego de 6 meses de egreso; y 189 crearon o fortalecieron un emprendimiento.
+60 organizaciones son parte de la comunidad SilverTech.
La medición también nos impulsa a aprender, trabajar y enriquecer la propuesta y la experiencia de nuestros participantes. La expresión “lo que no se mide no se mejora”, aplica perfectamente para proyectos de impacto.
El caso de SilverTech nos inspira a observar y aprender en cada experiencia de aprendizaje que desarrollamos.
Te invitamos a reflexionar y aprender en conjunto, ¿cómo estás midiendo el impacto de tus proyectos actualmente?