top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Pensamiento Computacional






LXD Project Manager






¿Por qué enseñar Pensamiento Computacional en las escuelas? 

En Latinoamérica nos encontramos ante un panorama muy heterogéneo en lo que respecta al acceso a la tecnología y a la conectividad. Es innegable que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vincularnos con el mundo y, en los últimos años, los cambios parecen ser cada vez más veloces y profundos.


Pensemos por un momento… ¿Qué cosas, que hace 10 años hacíamos de forma analógica, hoy las resolvemos desde el celular? La lista es larga, ¿verdad? Agenda, despertador, reproductor de música, noticias, búsqueda de información, fotos, compras on-line y… ¡Seguro se les ocurren muchas más!


Estos cambios llegan también a las aulas, donde el vínculo con la tecnología aparece con signo de pregunta: ¿permitimos el uso del celular en clase? ¿enseñamos a buscar información?, ¿funciona internet en la escuela o existe de forma intermitente?, ¿cuentan nuestros estudiantes con dispositivos en sus casas?


Estas preguntas tienen un correlato en datos: en Latinoamérica, las personas menores de 25 años que no tienen acceso a  conectividad representan el  42%, según datos de CEPAL del 2020. Esto nos muestra una realidad partida: docentes que tienen a disposición herramientas digitales y conexión a internet, y docentes que deberán afrontar la tarea de enseñar a trabajar con tecnología con recursos escasos o limitados.


¿Se puede trabajar Pensamiento Computacional en ambos casos? En Eidos Global sabemos que la respuesta es sí, pero si se puede trabajar sin computadoras y sin conectividad… ¿Qué es el Pensamiento Computacional?


El término Pensamiento Computacional se populariza de la mano de Jeannette Wing, quien en un artículo del 2006 lo presenta como “la capacidad de formular un problema y pensar soluciones que puedan ser llevadas a cabo por un agente que procesa información” y sostiene que representa una habilidad y una actitud universal. La Computer Science Teacher Association se enfocará en trasladar estas ideas a una propuesta que haga sentido desde una mirada educativa, en 2011 presentan un documento en el que exponen la necesidad de generar ciertos consensos para que el Pensamiento Computacional pueda ingresar sistemáticamente en el cotidiano escolar, comenzando por acordar una definición:


“El Pensamiento Computacional (PC) es un enfoque para resolver un determinado problema que empodera la integración de tecnologías digitales con ideas humanas. No reemplaza el énfasis en creatividad, razonamiento o pensamiento crítico [sino que] refuerza esas habilidades al tiempo que realza formas de organizar el problema de manera que el computador pueda ayudar” (Pensamiento Computacional: caja de herramientas para líderes, CSTA, 2011).



Entonces, pasemos en limpio:


👉 El Pensamiento Computacional es una forma de abordar problemas siguiendo una serie de procesos.


👉 Estos procesos están presentes en diferentes áreas de conocimiento, no sólo en el ámbito tecnológico. Por ejemplo, descomponer en subproblemas o construir abstracciones.


👉 Además, necesita de habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la creatividad: las pone en práctica y las enriquece. 



Hablar de “escuelas de Latinoamérica” es partir de la base de una heterogeneidad muy grande con realidades muy distintas, pero si hablamos de procesos de pensamiento y formas de resolver problemas ya no dependemos exclusivamente de los recursos que cada escuela disponga. 


Trabajar en las aulas, desde esta perspectiva, puede darnos herramientas para generar espacios de reflexión y exploración sobre el uso de tecnologías. Ya sea a través de plataformas on-line, de juegos donde se pone el cuerpo, de actividades de debate, el Pensamiento Computacional es una invitación a pasar de un paradigma de usuarios y consumidores a otro donde podemos crear, preguntar, proponer. 



En tu escuela, ¿imaginas oportunidades para poner en práctica el Pensamiento Computacional? ¿encuentras puntos en común con la currícula de tu área?



En Eidos acompañamos a docentes de toda la región en la búsqueda de estrategias para llevar el Pensamiento Computacional a las aulas de forma enchufada y desenchufada, incentivando un vínculo con la tecnología atravesado por la curiosidad y el juego.


¡Pronto compartiremos más recursos y propuestas en el blog!

bottom of page