top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Habilidades socioemocionales





María Lehmann, Academic Lead 




Habilidades socioemocionales: 

La importancia de acompañar su desarrollo desde el entorno educativo.


¿Qué son las Habilidades socioemocionales?

Las habilidades sociemocionales (HSE) nos permiten “ manejar emociones, alcanzar objetivos personales y colectivos, tener empatía, establecer y mantener lazos con las personas y tomar decisiones de manera responsable y cuidada”. Algunos ejemplos de habilidades socioemocionales pueden ser los abordados por el framework desarrollado por la Fundación Casel: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable. Estas cualidades “nos ayudan a vivir y trabajar juntos de manera resiliente y productiva. Y la escuela es donde podemos aprender y agudizar estas habilidades. 

 ¿Por qué abordar las HSE desde la escuela?

Precisamente uno de los temas más mencionados por la comunidad educativa durante el 2021 fue cómo acompañar el desarrollo de estas habilidades: ¿De qué manera integrar su acompañamiento en las escuelas? ¿Cómo evaluar (o no evaluar) estos aprendizajes? ¿Cuáles de esas habilidades son las más requeridas a la hora de formar jóvenes  para el mundo del trabajo? ¿Cuál es su importancia para alcanzar metas y vivir en un entorno sustentable? El informe realizado por OCDE y Fundación Edelvives en 2021 demuestra la importancia de acompañar el desarrollo de estas habilidades desde las instituciones educativas para el mejor rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes: un dato que se desprende del informe es la estrecha relación entre el nivel de desarrollo de HSE y cada comunidad educativa específica: cuando las escuelas y los profesores acompañan cercanamente las políticas de aprendizaje socioemocional, los estudiantes tienen mayor satisfacción personal y un mayor grado de desarrollo de estas competencias.


La organización Casel, una de las más reconocidas en el abordaje de la temática, describe que para que se maximice el beneficio del aprendizaje, es necesario que se aborde el desarrollo de HSE desde un enfoque sistémico, que atraviese la curricula escolar, el acompañamiento de las familias y las organizaciones comunitarias. Propiciar el sentido de pertenencia, la creatividad, y la autonomía, en un entorno solidario y menos punitivo, se traduce en que las competencias socioemocionales se desarrollen mejor, es por esa razón que las escuelas deben abrir una “caja de herramientas totalmente repleta, no sólo de habilidades cognitivas, sino también sociales y emocionales”.



Experiencias en escuelas

El Salvador es uno de los países pioneros de Latinoamérica y el Caribe en abordar su inserción de manera transversal en las escuelas: el Mined (Ministerio de Educación de El Salvador) diseñó un marco de HSE  específicamente para la educación básica y media de El Salvador que permite tener una base común para la comunidad educativa. La propuesta incluye una serie de cápsulas que se proponen desarrollar de manera explícita e intencional las HSE. 

Recomendaciones para abordar HSE en el aula


  • Experimentar personalmente lo que se va a trabajar: comenzar por uno mismo ayuda a poder transmitir aprendizajes a los estudiantes.

  • Crear y garantizar un ambiente seguro, cálido y positivo de aula.

  • Escucha, empatía y apertura: escuchar más que hablar, ser empático con las experiencias del estudiantado y mostrar curiosidad y apertura al aprendizaje con las opiniones y aportes de ellos y ellas. 


Comments


bottom of page