top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Guía de experiencia Eidos para medir el impacto en los ODS


impacto en los ODS

En Eidos Global, estamos comprometidos con la construcción de un mundo más sostenible. Por eso, decidimos adentrarnos a fondo en el mundo de la medición del impacto en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los ODS son una serie de objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas para abordar desafíos fundamentales como la pobreza, el hambre, la educación, la igualdad de género, la acción climática y muchos otros

En esta guía, vamos a compartir nuestra experiencia y conocimientos sobre cómo medir y gestionar nuestro impacto en línea con estos objetivos, esperando inspirar a otros a unirse a este importante movimiento hacia un futuro mejor para todos.


Allanando el terreno 🛣️

Antes de embarcarnos en este viaje, formamos un equipo interno multidisciplinario compuesto por la Lead de Academics, la Lead de Operations y la Especialista en Sostenibilidad de Eidos. Cada una tenía habilidades y conocimientos únicos, por lo que al unir fuerzas podríamos llegar más lejos y lograr mejores resultados. Más allá de nuestra experiencia y conocimientos previos en la temática y en la organización, entendimos la importancia de incorporar nuevas herramientas y enfoques para evaluar nuestro impacto. Por eso, decidimos realizar el curso "Medición y Gestión del Impacto de los ODS" de la Duke University, que nos equipó con nuevas habilidades para abordar este desafío con confianza y determinación.


La fórmula secreta 🧪

Adoptamos una metodología sólida y completa. En primer lugar, hicimos un repaso de los objetivos, metas e indicadores oficiales de los ODS para hacer una preselección de nuestros objetivos prioritarios. Para esto, usamos la información disponible de Eidos y la herramienta SDG Action Manager de B Lab y Pacto Global, que nos facilitó mucho el proceso de medición, ofreciéndonos un marco estructurado y una plataforma práctica para monitorear nuestro progreso, identificar áreas en las que somos fuertes y otras áreas en las que debemos mejorar.

Usamos datos concretos y desagregados por características demográficas, tipos de vulnerabilidad, etc, para identificar y gestionar nuestros impactos de manera más efectiva. Es clave registrar el impacto de la manera más granular posible para después tener la posibilidad de hacer un mejor análisis de los resultados. En nuestro caso, también nos sirve como herramienta para ofrecerles a nuestros clientes una mayor claridad respecto a dónde, cómo y cuánto impactaron.

También incorporamos la clasificación ABC, que nos permite categorizar nuestros resultados detalladamente y en un lenguaje universal, permitiendo la lectura y comparación de impacto con otras organizaciones, por ejemplo. Analizamos los resultados experimentados por los beneficiarios de nuestros programas, y los de otros grupos de interés,y los clasificamos en tres categorías:

  • Actuar para evitar daños (A)💪: Acciones que tomamos para prevenir o mitigar impactos negativos. Por ejemplo, implementar políticas para reducir nuestra huella de carbono, garantizar condiciones laborales justas para nuestra Tribu, o colaborar con organizaciones gubernamentales para desarrollar políticas y programas que promuevan la igualdad de acceso a la educación en el futuro.

  • Beneficiar a los grupos de interés o stakeholders (B)🤝: Esta categoría abarca los resultados que generan beneficios directos para nuestros grupos de interés. Por ejemplo, proporcionar acceso a educación de calidad. La mayor parte de nuestro impacto, cae en esta categoría.

  • Contribuir a soluciones (C)📈: Esta categoría es la más difícil de conseguir, pero también la más poderosa. Se centra en las acciones que nos permiten pasar de una situación que está por debajo del umbral sostenible (threshold) a una por encima del mismo, osea, haber logrado el alcance de una meta. Se trata de desarrollar e implementar políticas y programas a gran escala, que aborden los desafíos globales y logren la sostenibilidad ambiental, social y económica. Por ejemplo, podríamos desarrollar una iniciativa de capacitación y mentoría a largo plazo a nivel regional para jóvenes desempleados, proporcionándoles las habilidades y el apoyo necesario para ingresar con éxito al mercado laboral. Si lográramos superar el threshold mediante esta iniciativa, estaríamos hablando de un impacto tipo C.


Caza datos 📊

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos fue la recolección y gestión de datos. En la primera etapa, este proceso puede resultar tedioso, confuso, uno puede ir y venir con la misma información varias veces y tener que reestructurar lo que ya había armado. Nos fuimos dando cuenta de cosas en el camino, y eso está bien. Siempre hay una primera vez, si no nos animamos a hacerlo, nunca vamos a mejorar. Emprender este desafío, también nos permitió desarrollar soluciones creativas para automatizar la recolección de datos necesarios y establecer un calendario para solicitar información relevante a las personas que corresponda en el momento indicado. ¡Seguramente nuestra próxima medición sea mucho más rápida!


Del análisis a la acción 🧑‍💻👨‍💻

Con el SDG Action Manager como fiel compañero, identificamos áreas de mejora para potenciar nuestro impacto en cada ODS. Pero para poder navegar esta ola de cambio, necesitábamos un mapa. Por eso creamos el “SDG Roadmap”, un documento en donde volcamos las "Banderas y Oportunidades" detectadas, invitando a los líderes de cada área a que ellos mismos identifiquen con cuáles podrían aportar desde sus roles y equipos. Esta es una gran estrategia para que las demás áreas de la organización empiecen a empaparse de los temas y objetivos de sostenibilidad.

Además, implementamos un sistema de priorización infalible: siempre priorizando las banderas antes que las oportunidades, por supuesto. Diseñamos una clasificación de la relevancia de las oportunidades basada en su potencial de impacto, la alineación con los ODS prioritarios de Eidos y el interés manifestado por nuestros stakeholders.

Así, este documento se transformó en una hoja de ruta que nos guía de manera ordenada y detallada hacia un futuro más sostenible.


Compartiendo nuestra huella 📤

Creemos en el poder de compartir para multiplicar. Para Eidos es súper importante comunicar de manera transparente y accesible el alcance de nuestras acciones y el valor que generamos para la sociedad y el planeta. Puede ser a través de un informe detallado, una publicación (o varias) en las redes sociales, un podcast, lo que resulte más acertado según tus públicos y objetivos. Lo importante es hacer llegar el mensaje a nuestra audiencia y conectar con personas que comparten nuestra visión.

A la hora de comunicar este tema, es clave contextualizar los ODS para garantizar que nuestra comunicación sea relevante y comprensible para todos. Una buena forma de lograrlo es integrándolos en nuestras narrativas de manera recurrente y coherente, asegurándonos de que cada mensaje refleje nuestro compromiso con esta agenda global.


Hilando el progreso 👉

Entendemos la importancia de seguir de cerca nuestro camino hacia un impacto significativo. Si bien el seguimiento es una tarea que demanda esfuerzo y dedicación, es fundamental para asegurar que estamos en el camino correcto. Nos comprometemos a realizar evaluaciones anuales exhaustivas, donde revisaremos nuestros logros y desafíos. Estas evaluaciones nos permitirán no solo celebrar nuestros éxitos, que nunca está de más, sino también identificar oportunidades de mejora y crecimiento.


Si lo medimos, lo podemos mejorar. Esperamos inspirar a otros a adoptar prácticas similares y unirse a #EidosGlobal en nuestro viaje hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.


1 comentario

1 Comment


Alex Reynolds
Alex Reynolds
May 24

I just wanted to let you know that I just looked at your website and found it to be very interesting and helpful. I'm looking forward to reading many of your posts quordle


Like
bottom of page