top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Guía Básica para medir los ODS en tu Organización: tips prácticos para un Impacto sostenible.



Hace tiempo que en Eidos Global nos sumamos a la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas y de la Global Education Coalition, cada año, reportamos nuestro impacto y metas alcanzadas. Hoy queremos compartirte cómo puedes emprender este viaje en tu propia organización. 🚀


¿Por qué medir los ODS?

Los ODS son la brújula global para construir un mundo sostenible. Adoptados en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estos 17 objetivos abordan desafíos cruciales como la pobreza, la salud, la educación y la igualdad de género. Empresas y ONGs de renombre, desde Microsoft y Unilever hasta Save the Children y Unicef se han unido a esta iniciativa global, reflejando un compromiso colectivo para superar los desafíos que enfrenta nuestro planeta. 🌱💼


Si te interesa conocer cómo sumarte a esta iniciativa, te dejamos algunos tips y aprendizajes que descubrimos en nuestra implementación en Eidos Global.



10 Pasos para iniciarte en la medición de los ODS en tu Organización:


🔎Conoce los ODS:

Indaga en los 17 ODS y en sus metas para alinearlos con la misión de tu organización. 


📊Herramientas de Medición:

Utilizamos de base el SDG Action Manager, una herramienta valiosa desarrollada por B Lab y Pacto Global.


📂Referencias Clave:

Sumamos a nuestras fuentes la Guía para la acción empresarial en los ODS (SDG Compass) y la Guía práctica de SGD reporting (GRI) para orientarte.


📈Diagnóstico de Línea Base:

Analiza a fondo tus actividades para identificar áreas de impacto y contribución a los ODS.


🌟Objetivos Relevantes:

Ten en cuenta los objetivos generales de tu organización, y las necesidades y expectativas de tus grupos de interés: por ej., en Eidos  mapeamos nuestros stakeholders y posteriormente realizamos un  análisis de materialidad. Luego, selecciona los ODS más relevantes basándote en tu diagnóstico y estrategia.


📝Indicadores Medibles:

Define indicadores específicos para cada ODS basandose en los propuestos por Naciones Unidas, asegurándote de que sean medibles y cuantificables.


⚙️Herramientas de Mapeo:

Visualiza resultados en herramientas visuales para identificar banderas y oportunidades.


🤝Compromiso Organizacional:

Asegúrate de que las personas responsables de toma de decisiones estén comprometidos e integren los ODS en la estrategia organizacional.


💻Capacitación:

Porque en Eidos uno de los valores fundamentales es #alwayslearning, Maite, como especialista en sustentabilidad de Eidos, y Lari, en su rol de Impact assessment,  tomaron el curso de Medición y gestión de impacto de  ODS de la universidad de Duke, y luego capacitaron al equipo, dejando capacidad instalada.


🚀Informe y Mejora Continua:

Comunica regularmente los progresos y utiliza la retroalimentación para mejorar tus iniciativas de impacto en los ODS.


¿Cómo nos fue? 

Identificamos los ODS 4, 5, 8, 10 y 17 como los más relevantes. A partir de nuestro diagnóstico, focalizamos en áreas clave de nuestros programas y de nuestra organización para avanzar en nuestra estrategia de triple impacto.


Esperamos te haya servido la información y que puedas sumarte a esta iniciativa para seguir uniendo esfuerzo y trabajo para hacer del mundo un lugar mejor. 💪✨





תגובות


bottom of page