top of page
  • Foto del escritorEidos Global

El Medidor de emociones: Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional


💡¿Cómo te sientes hoy? Es la primera pregunta que propone Mark Brackett, Director del centro de Inteligencial emocional de la Universidad de Yale, para detenernos a pensar en nuestras emociones. Según el especialista, nuestras emociones son información, datos que nos permiten actuar de una u otra manera: esto supone que cuando somos conscientes de nuestras emociones, también estamos en mejores condiciones para tomar decisiones acertadas. Podemos preguntarnos: ¿Qué me dice este sentimiento en este momento? ¿Cómo puede ayudarme a tomar una buena decisión?

El Mood Meter o Medidor Emocional fue co-diseñado por Brackett y David Caruso para ayudar a identificar cómo nos sentimos y a ponerle nombre a nuestras emociones.


📈En el medidor hay una gráfica que distribuye emociones en cuatro cuadrantes:


  • Amarillo. Alto nivel de energía y alto nivel de satisfacción. Las emociones de este cuadrante son: felicidad, entusiasmo, optimismo, alegría, inspiración, esperanza.

  • Verde. Bajo nivel de energía y alto nivel de satisfacción. En este cuadrante hay emociones del tipo serenidad, paz, gratitud, contemplación.

  • Azul. Esquina inferior izquierda. Bajo nivel de energía y bajo nivel de satisfacción. Aquí las emociones son tristeza, depresión, nostalgia, melancolía, preocupación, angustia.

  • Rojo. Alto nivel de energía y bajo nivel de satisfacción. En esta área hay emociones como enojo, ira, traición, furia, miedo, pánico.


🙌La instrucciones para utilizar el medidor de emociones nos invitan a pensar primero, cómo está nuestro nivel de energía, y luego cuál es nuestro nivel de satisfacción; y así poder ubicarnos en el cuadrante que combine ambas variables y nos ayude a “reconocer” y “nombrar” la emoción que nos define en cada momento. Luego, la propuesta nos invita a pensar si nos sentimos cómodos con esa emoción, y así poder disfrutarla; o si, por el contrario, creemos que podemos actuar para modificar esa emoción. Este proceso es parte fundamental para desarrollar nuestra inteligencia emocional.


💕¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia emocional (IE) se puede definir cómo la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Desde el centro dirigido por Brackett, la IE se identifica con 5 habilidades fundamentales:

  1. Reconocer emociones

  2. Entender las emociones (cómo determinan nuestras decisiones y comportamientos)

  3. Nombrar emociones (encontrar la palabra justa para definir cada emoción)

  4. Expresar emociones

  5. Regular emociones


🤔¿Cómo acompañar el desarrollo de la IE?

Muchas veces, los adultos solemos reaccionar con enojos o frustraciones frente a acciones de los jóvenes, pero no nos detenemos en brindar herramientas para que puedan fortalecer su inteligencia emocional y expresar sus emociones: ¿Cómo hacen sentir a las personas? ¿Cómo se sintieron al realizar determinada acción? ¿Podrían haber actuado de una manera diferente y evitar que la situación escale?.... Proponer una pausa reflexiva suele ser una buena estrategia para identificar las emociones, y así poder tomar decisiones y actuar en consecuencia. Trabajar la escucha y la empatía también es una buena forma de acompañar el fortalecimiento de la inteligencia emocional.


💪¿Qué estrategias podemos utilizar para regular emociones?

En primer lugar, Bracket aclara que no hay estrategia única para regular las emociones, por eso es importante dar amplias opciones para que los jóvenes puedan elegir, y así transitar situaciones de estrés, furia, nervios, etc.


¿Para qué es importante desarrollar la IE?

En palabras de Daniel Goleman, un reconocido psicólogo especialista en IE, “Si enseñamos a las personas a sintonizar con sus emociones con inteligencia y a ampliar sus círculos afectivos, podemos transformar las organizaciones desde dentro y marcar una diferencia positiva en nuestro mundo”

Todavía hay mucho por hacer en el campo de la inteligencia emocional, especialmente en formas de medición y alcance. Y tú, ya te has detenido a pensar ¿Cómo te sientes hoy?

bottom of page