top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Chau prejuicios: equipos multigeneracionales, claves de la economía plateada.



📍 El 21% de la población mundial tendrá más de 60 años en el 2050, en Eidos Global nos preguntamos: ¿estamos preparados para aprovechar su conocimiento y experiencia?


🌎 Hoy Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre temas relacionados con el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad. 


👉 Invitamos a Diagonal, una Asociación Civil que trabaja por la reinserción laboral de las personas mayores, a que nos ayude a responder esta y otras preguntas que giran en torno a la empleabilidad de las personas mayores de 50 años, sus desafíos y, sobre todo, los prejuicios con los que se enfrentan diariamente. 


🌟 Ana Carolina Corbelle, Directora Ejecutiva, y Milagros Abud, Coordinadora General en Diagonal, nos cuentan las claves a tener en cuenta para derribar mitos que hay a la hora de contratar personas de +50. 



P:  ¿Por qué la empleabilidad de personas +50 es tan importante para la sociedad? 


R: Por un lado, es importante para las empresas, ya que está comprobado que la creatividad, innovación y productividad se da a partir de equipos diversos. 


Los equipos multigeneracionales se ven enriquecidos al lograr el acceso a distintas secciones del mercado,  al incluir distintas modalidades para  analizar y abordar un tema, así como al momento de resolver problemas. 


Pero para poder aprovechar las habilidades que una persona de esta generación puede ofrecer a una empresa, es fundamental derribar los sesgos culturales que giran en torno a los +50 y centrarse en las competencias que cada perfil ofrece al momento de cubrir las distintas posiciones y pensar los equipos dentro de cada organización. Por otro lado, la expectativa de vida ha aumentado entre 20 y 30 años, frente a lo cuál es crucial hacernos al respecto varias preguntas: ¿Qué beneficio tiene  el construir culturas organizacionales que tarde o temprano nos  expulsarán a nosotros mismos del sistema laboral al momento de cumplir o superar los 50 años? ¿Por qué excluir por una variable etaria a los talentos que aún cuentan con trayectoria, experiencia, ganas y energía para seguir produciendo? Como bien señala el Global Report on Ageism de la OMS “la discriminación  por edad contribuye a la pobreza y a la inseguridad financiera en la vejez”.



P: ¿Cuáles son los principales beneficios de contratar personas mayores de 50 años? 


R: Consideramos profundamente que el mayor beneficio al momento de contratar a las personas +50 es la posibilidad de derribar los “mitos” que giran en torno a su fecha de nacimiento, para incorporar a un recurso basándonos en su trayectoria, en su experiencia de vida,  en sus competencias y características personales, evaluando si las mismas son afines al puesto y cuál será su valor agregado al equipo en el que se integre. Brindarle o quitarle la posibilidad a un equipo de contar con un talento sólo basándonos en la edad es el mayor perjuicio que podemos hacernos como sociedad. 



P: ¿Qué desafíos enfrentan las personas de más de 50 años para acceder a oportunidades de empleo? 


R: Las mayores barreras para acceder a las oportunidades de empleo están basadas en los sesgos con respecto a la edad. Existe la creencia de que “esta generación no sabe manejar la tecnología”; “que un joven no podrá  liderar a alguien que lo supere en edad”; “que a mayor edad, mayor rigidez y menos actualización”; “que a mayor trayectoria o edad tendrán mayores pretensiones a nivel salarial o de jerarquía”, entre otros juicios que no se ajustan a la realidad de toda esta población. 


De esta manera, en la Argentina 8 de cada 10 búsquedas laborales excluye a los +45 por lo cual muchas personas quedan fuera de las oportunidades laborales cuando podrían aportar valor a cualquier puesto laboral.



P: ¿Qué beneficios aporta el trabajo intergeneracional? 


R: La diversidad intergeneracional aporta a los equipos de trabajo distintas experiencias y miradas, se crean mejores ambientes de trabajo que permiten lograr mejores resultados y mayor productividad. Para resolver problemas complejos  las personas con distintas perspectivas pueden generar mejores soluciones, a la vez que se logra acceder a distintos segmentos del mercado.



👉 Desde EIDOS Global creemos que los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy un gran porcentaje de personas mayores continúan ligadas al mercado laboral a pesar de haber superado el límite establecido de la edad de jubilación. 


💪 Creemos que empoderar personas con herramientas digitales es fundamental, como también lo es potenciar habilidades socioemocionales que nos permitan derribar mitos y prejuicios, fomentar la resiliencia y adaptabilidad de los equipos para que se generen equipos de trabajo multigeneracionales en todas las organizaciones que buscamos y fomentamos la inclusión. 💪


En la diversidad está la riqueza, el camino para lograr un presente y un futuro laboral para todas las personas.

bottom of page