top of page

Empoderando a mujeres a través de herramientas digitales y de negocios.

Problema:

En América Latina, el rápido avance de las nuevas tecnologías, sumado a las desigualdades socioeconómicas de la región, ha creado una brecha significativa en habilidades digitales, afectando especialmente a mujeres en contextos vulnerables.

 

Esta población, especialmente las mujeres, suele carecer de las habilidades y competencias necesarias para utilizar plataformas de negocio, además de enfrentar desafíos para la ejecución de tareas esenciales en sus emprendimientos, como el uso de computadoras, la gestión básica de finanzas y la realización de pagos electrónicos.

Solución:

En alianza con el Instituto Natura, Eidos creó Tutorías Digitales, un programa especialmente pensado para empoderar a mujeres emprendedoras latinoamericanas, fortaleciendo sus habilidades digitales para el desarrollo profesional y personal.

 

Implementado en Chile, Perú, Argentina, Colombia y México, el programa contó con una formación de tutores especializados para acompañar a las participantes, y una currícula que incluyó desde habilidades empleables, socioemocionales hasta competencias digitales y de finanzas personales.

La experiencia de aprendizaje

pexels-jopwell-2422293.jpg

En alianza con el Instituto Natura, Eidos desarrolló un programa que resalta el valor del aprendizaje colaborativo a través de tutorías, enfocándose en habilidades digitales clave para la vida diaria y el ámbito laboral.

Currícula

La currícula del programa abarcó desde habilidades básicas como crear y gestionar una cuenta de correo electrónico, el uso efectivo de WhatsApp Business, cómo conectarse a videollamadas, prácticas de seguridad y manejo de contraseñas, hasta habilidades más avanzadas como la gestión de perfiles comerciales en redes sociales, seguridad de datos en línea, creación y edición de contenido visual para plataformas sociales (incluyendo estrategias para promocionar productos), marketing personal, planificación de publicaciones, desarrollo de perfiles de venta, uso básico de herramientas como Canva para crear material promocional, y administración de un canal de YouTube.

Formato

El programa tuvo una duración de 2 años y contó con una instancia de formación a formadores y una instancia de formación a destinatarias finales. La primera fue pensada para preparar a 50 tutoras en los 5 países para ser ellas quienes luego llevaran adelante los encuentros sincrónicos de formación con las mujeres de la comunidad. Asimismo también desarrollamos una plataforma con contenidos y un sistema de acompañamiento permanente para los equipos de tutorías.

Impacto

720x480_edited.jpg

38.199

Aprendices

5

Países (Chile, Perú,
Argentina, Colombia y México)

143

Tutores

30.000hs.

de tutorías

Aliado:

bottom of page