top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Tendencias: la Generación +50 en el trabajo




¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Plateada?


Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores”. La franja etaria no está definida, pero existe cierto consenso en que nos referimos a las personas de más de 50 años. 


El concepto es sobre todo una propuesta para repensar el proceso de envejecimiento demográfico, dejando una asociación negativa  que ve a las personas mayores como “una carga adicional a la sociedad”, y pasando a una invitación a mirar el fenómeno con nuevos ojos: desde la generación de nuevas oportunidades laborales y de consumo. Las mejoras en las condiciones de vida hacen que los adultos mayores de hoy tengan una longevidad más productiva, con la posibilidad de seguir trabajando, estudiando, consumiendo o realizando otras actividades por mucho más tiempo que en el pasado. Investigaciones sugieren que a la fecha, las personas de más de 50 años tienen un tercio de su vida productiva por delante, lo que trae consecuencias no solo para esa  población específica, sino para toda la sociedad y el mercado laboral. Y, claro, también hay repercusiones en términos de aprendizaje a lo largo de la vida y las posibilidades de reconversión laboral. Por eso nos preguntamos ¿qué trae la edad a la vida laboral?



 ¿Qué traen las personas de +50 al entorno laboral?


Experiencia 

Aunque parece una obviedad, es una razón que suele ser pasada por alto. Y sin dudas es la más valiosa: la experiencia es algo que acumula aprendizajes situados en diversos contextos, algo muy difícil de equiparar con entrenamiento de pocos meses. Son personas que ya cuentan con herramientas para enfrentar desafíos, pues han atravesado eventos que, con el tiempo, han podido capitalizar como aprendizajes.


Estos aprendizajes pueden ser cruciales, sobre todo, a la hora de lidiar con situaciones críticas, o en las que es necesario tomar decisiones con poca información, ya que el pasado de por sí presenta información suficiente. 


Una estrategia poderosa, en el entorno de trabajo intergeneracional, es el intercambio de conocimientos actualizados y experiencia a través de instancias de mentoreo entre pares y trabajo conjunto, especialmente en las instancias de inducción. 



Estabilidad

En el ámbito corporativo, las organizaciones coinciden en que las personas de más de 50 años, especialmente aquellas recientemente empleadas, tienden a registrar mayor satisfacción con su trabajo, y por más tiempo. 


Palabras como “lealtad” y “gratitud” suelen aparecer cuando indagamos a  empleadores respecto de cómo son las personas de +50 en el día a día laboral. 



Diversidad

Ya es casi un mantra, pero está probado que a mayor diversidad, mayor creatividad. Un equipo intergeneracional se puede beneficiar de puntos de vista diferentes, e incluso hay estudios que señalan que cuestiones como la productividad y la capacidad de liderazgo aumenta en equipos multidisciplinarios. 


Indudablemente, vamos a ver cada vez más equipos intergeneracionales creando, construyendo y transformando juntos. Lo mejor de conocer las tendencias a tiempo es poder prepararnos para aprovechar las oportunidades que se nos abren. 



Y tú, ¿Ya trabajas en un equipo intergeneracional? ¿Qué otras cosas crees que traen las personas de +50? ¡Cuéntanos tu experiencia!

bottom of page