top of page
  • Foto del escritorEidos Global

Experiencias personalizadas de formación: ¿Cómo utilizar los datos para el desarrollo profesional?




¡La revolución de los datos ya llegó a la Educación! Hoy es posible reimaginar las formas de enseñanza y aprendizaje mediadas por Tecnologías de la Revolución 4.0: IA (Inteligencia Artificial) y Big Data. 


Pero… con las tecnologías disponibles y listas para su implementación, ¿estamos preparados para sumarlas al sistema de formación de una manera más humana y enriquecedora? 



Las métricas de aprendizaje (Learning analytics) se han convertido en una tendencia dentro de las áreas de formación de las empresas  ya que permiten recolectar las huellas digitales de cada estudiante y así personalizar las experiencias de aprendizaje y maximizar el desarrollo de habilidades.



¿Cómo funcionan las métricas de aprendizaje?


Es necesario contar con una gran cantidad de datos (Big data) digitales, que luego se procesan mediante algortimos y técnicas de Inteligencia artificial y Machine Learning y así se obtienen “nuevos datos” o información que permite accionar y diseñar los trayectos personalizados.



¿Qué datos podemos medir?


Los sistemas de gestión de aprendizaje son entornos virtuales que permiten alojar y procesar los datos del trayecto educativo: de allí se puede obtener el avance de cada estudiante, las participaciones en foros, asistencia a encuentros sincrónicos, alcance de insignias y certificaciones, entre otros.


Usos de datos para mejorar las capacitaciones laborales


  • Los softwares basados en algoritmos permiten personalizar el aprendizaje y que cada persona .realice su trayecto basado en sus propios intereses y habilidades, o en los objetivos planteados por las organizaciones.

  • Las métricas de aprendizaje alientan el aprendizaje y formación continua.

  • Mediante IA se pueden establecer estudios predictivos que detecten qué habilidades o necesidades deben atenderse dentro del grupo de trabajo.

  • IA es útil para crear nuevas formas de evaluar, por ejemplo con experiencias gamificadas o metaversos que permitan medir habilidades como la creatividad y la curiosidad.


Comments


bottom of page